Datos personales

domingo, 9 de junio de 2013

ACROÁTICA nº 4, de 5 de junio del año 2013.


      Estimado lector: Mis Memorias  de Doñana van progresando adecuadamente. Me encuentro ya en el año 1981, en el que surgen graves amenazas  para Doñana, como la  nefasta permuta de la “Worl Hotel” que daría lugar al polémico, y afortunadamente frustrado,  proyecto de urbanización  en la costa de Huelva, denominada “Costa Doñana”.  Prueba de la “buena fe” por parte de las Administraciones públicas, es el siguiente párrafo tomado del acta, incluido en estas Memorias:
     
 “En su orden de pregunta, el Sr. Vozmediano considera que por deferencia al Patronato, el ICONA debe presentar las escrituras de compra de la finca “Marismillas”. El Sr. Conservador responde que dicha documentación  es accesible a cualquier persona en el Registro de la Propiedad.” 

 Así mismo se inició  el pulso político por la vital Regeneración Hídrica de las Marismas de Doñana,  increíblemente paralizada al día de hoy, y denunciadas en la actualidad por el Club de Doñana al Defensor del Pueblo.
         También transcribo “anécdotas” recogidas en las actas de ese año 1981,  tan significativas como la siguiente:

 “El  Iltmo. Sr. Presidente comenta que hubo una petición por parte del Sr. Representante  de la Junta de  Andalucía, que no está reflejada en el acta; dicha petición fue la siguiente:
“La Junta de Andalucía solicita información al Representante en el Patronato de la Diputación, sobre la nota aparecida en la prensa, acerca de la subvención por parte de ésta, en cuantía de 15.000 Ptas. a favor de la Asociación pro defensa de la carretera costera.
“El Representante de la Junta, solicita información sobre la veracidad de ésta noticia y el Representante de la Diputación, indica que a la mayor urgencia remitirá información sobre el tema al Presidente del Patronato.
“El IItmo. Sr. Presidente se dirige al Sr. Representante de la Diputación para recordarle su promesa de informar.
“El Sr. Representante de la Diputación informó que verdaderamente ésta había pagado la suma indicada, pero con el único fin de "quitarse de enmedio" (sic) a dicha Asociación.

          Por motivos políticos, a mediados del año 1981 el Patronato sufre su primera crisis, dado que tanto el primer Presidente  Cardelús y como el primer Conservador Borrero, son cesados y sustituidos por José Luis Leal y Ramón Coronado. Y otra prueba de la intensidad de los debates en los Plenos y del tenso ambiente, fue la intervención que recojo del representante del Ministerio de Cultura, transcrita de otra acta:

          “(…) hace un llamamiento a los Sres. asistentes para que mediten  sobre su postura en el Patronato, ya que da la impresión que existen dos bandas (sic), los puros y los impuros y cree que eso no es verdad. Considera que el Patronato debe agilizar las gestiones y no servir de cortapisas” 

          Incluyo, finalmente, un pequeño y crítico capítulo dedicado a la extinción del lobo en Doñana y una relación de los pozos que había en la marisma, en mi afán por que no se pierdan topónimos tradicionales.
           Dados todos  los indignantes hechos que relato, decidí concluir el capítulo dedicado al año 1981, con estos versos de Antonio Machado:

“Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahúr, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste,
cuando se digna usar la cabeza, (…).”

         Esta obra  abierta, que nació el 17 de diciembre del año 2012, ha alcanzado al día de hoy las 341 páginas, con  256 lectores, y 1.490 páginas vistas. A continuación,   tienes el Índice actualizado, con los capítulos ya “subidos” al Libro-Blog hasta esta fecha.


NOTAS MUY  IMPORTANTES:

A) El Índice  General actualizado del libro MEMORIAS DE DOÑANA se encuentra en la columna de la izquierda de este Blog.

En el  Índice  del  Libro podrá encontrar  todos los capítulos y subcapítulos publicados  hasta la fecha.

En el “Diccionario Enciclopédico”, encontrará todas las diversas “voces” ya escritas y, finalmente, en el “Anexo”, todos los índices,  bibliográfico, onomástico, etc.

Bastará posicionar  encima de la sección  o epígrafe deseado  el cursor y presionar, para que aparezca en pantalla el texto buscado.

B) Con el buscador se puede localizar la palabra o tema clave que se desee, en los capítulos correspondientes.

  Ruego al  lector que me escriba con sugerencias, aportaciones, nueva bibliografía de la que tenga conocimiento, lagunas o errores que detecte (que serán muchos, obviamente), críticas, etc., todas las cuales serán atendidas y muy agradecidas.

Puedes dirigirte a mi correo:   jesusvozmediano@gmail.com

Este libro-blog se puede encontrar y leer:
- escribiendo en Google: MEMORIAS DE DOÑANA
- o escribiendo:   http://memoriasdedonana.blogspot.com.es/

No hay comentarios:

Publicar un comentario