Datos personales

Mi foto

Abogado,escritor, profesor y conferenciante. Es miembro del  Capítulo Español del Club de Roma y cofundador del Club de Doñana. Fue miembro del Patronato del Parque Nacional de Doñana durante 25 años y vicepresidente del Comité Español del Programa Hombre y Biosfera de la UNESCO, entre otros. Es autor de doce libros, el último  El Hombre Insostenible (2012) y coautor de veintidós más. En 1996, se le dedicó su nombre a una nueva especie de rana, Celsiela vozmedianoi sp. nov, descubierta en Venezuela; y en el año 2013 se le ha dedicado su nombre a una nueva especie de diatomea, Eunotia vozmedianoi sp. nov, descubierta en Doñana: Etimología: El epíteto específico es en honor del Sr. Jesús Vozmediano, abogado ambientalista, por sus constantes esfuerzos por preservar Doñana para el futuro.”
En la actualidad estoy escribiendo mis memorias en dos blogs de libre acceso a su lectura: 
Memorias de Doñana:http://memoriasdedonana.blogspot.com.es / y 

martes, 3 de marzo de 2015

MEMORIAS DE DOÑANA. “El hombre es al mismo tiempo sapiens y demens”. (E. Morin).

MEMORIAS DE DOÑANA.

ACROÁTICA  nº  17.   3 de marzo del 2015.
“El hombre es al mismo tiempo sapiens y demens”. (E. Morin).

“Tengo un amigo alemán que se extraña de que en España cada vez más la corrupción sea la norma y no la excepción y yo lo comprendo: mientras nosotros  leíamos El Lazarillo, el Guzmán de Alfarache o La pícara Justina, ellos, los alemanes,  se aburrían como ostras leyendo a Goethe y a Thomas Mann.”
(Julio Llamazares, “Los Clásicos”, El País, 14-8-2014).

Apreciado lector/a:
Irónicamente, cuando mis memorias se acercan a la fatídica fecha del desastre del gigantesco vertido tóxico de la mina de Aznalcóllar, nos encontramos con la increíble noticia de que la nefasta mina se reabre.
Dado que la indignación y la impotencia me invaden y para evitar escribir palabras que podrían conllevarme infundadas querellas, prefiero recurrir a voces diversas.
             El País del 6 de diciembre del 2014, nos recordó que "Doñana cumple medio siglo amenazada por minas y gasoductos. Uno de los humedales más valiosos del mundo sufre la presión de los pozos ilegales, el dragado del Guadalquivir, los planes de almacenamiento subterráneo de gas y la reapertura de la mina de Aznalcóllar. La Junta de Andalucía aún no ha conseguido que Boliden pague la factura del vertido"

            Y el diario El País del pasado día 21 de febrero traía esta relevante e insólita noticia:  “Críticas a la adjudicación de la mina de Aznalcóllar”. “Grupos ecologistas y la empresa canadiense que ha perdido el concurso dudan de la solvencia de México Minorbis”. “La empresa Emérita, que ha perdido el concurso para reabrir la mina de Aznalcóllar (Sevilla), Equo, WWF y Ecologistas ha denunciado este sábado la adjudicación de esta explotación a México Minorbis, formada por la andaluza Magtel y Grupo México, causante del mayor desastre ambiental de ese país americano.

         "Además de deplorar la mala reputación ecológica de la empresa adjudicataria, critican “la falta de transparencia del concurso” y advierten de la amenaza que la reapertura sin garantías de esta mina supone para el Parque de Doñana, que ya sufrió en 1998 un gran desastre ambiental tras la rotura de la balsa de residuos del grupo minero Boliden."
         "(...). Por su parte, el partido verde EQUO aseguró que la empresa México Minorbis ha obtenido las mejores puntuaciones en lo “puramente económico” y las peores, en “sus planes medioambientales y sociales”. "EQUO reclama la anulación del concurso y que se apueste por modelos alternativos a la minería extractiva. “La Junta de Susana Díaz malvende la salud y el futuro de una comarca a cambio de unos recursos económicos y la promesa de empleo, todo ello a un mes de las elecciones autonómicas”, dice EQUO en un comunicado.
         "Mientras que el portavoz de WWF en Doñana, Juanjo Carmona, denunció que “ni el Gobierno andaluz ni el PSOE” han aprendido la lección de la catástrofe de Boliden.”
Por supuesto, hago mías y comparto todas las más que razonables manifestaciones y peticiones de las ONGs. EQUO, WWF-España y Ecologistas en Acción.
En mis memorias se podrá constatar objetivamente cómo, en diversas ocasiones y antes de la catástrofe ecológica, llevé el tema de la mina de Aznalcollar al Patronato, e incluso escribí en la prensa, obteniendo el silencio por respuesta. 
Finalmente, deseo destacar las declaraciones del Director de la Estación Biológica de Doñana, del 27 del pasado mes de febrero, en el Diario de Sevilla:
          "Doñana vuelve a estar asediada por amenazas externas"
         "Alerta del peligro que corre el parque con el dragado del Guadalquivir, la mina de Aznalcóllar, la sobreexplotación del acuífero y la extracción de gas."
         Coincido totalmente con el clarividente Albert Camus, cuando expresó que “Esas ideologías (socialismo y capitalismo), nacidas hace un siglo en un tiempo de máquinas de vapor y de complaciente optimismo científico, están hoy anticuadas; en su forma presente son incapaces de abordar los problemas de una época de átomos y relatividad.”
       Y Confucio ya afirmó que “Gobernar significa rectificar”.   

P.D.: Este e-libro, cuya escritura inicié en la Navidad del 2012, ha alcanzado al día de hoy las 1.571 páginas escritas y publicadas, con 1.690 lectores de 35 países que han consultado o leído 6.659 páginas.


NOTAS  INFORMATIVAS:
El Índice General actualizado de  MEMORIAS DE DOÑANA se encuentra en la columna de la izquierda del  e-Libro-Blog.
En Índice  del  Libro se encontrarán  todos los capítulos y subcapítulos publicados  hasta la fecha.
En  “Diccionario Enciclopédico”,  todas las diversas “voces” ya escritas.
Y, en  “Anexo, todos los índices: bibliográficos, onomásticos, temáticos, etc.
Bastará posicionar  encima de la sección  o epígrafe deseado  el cursor y presionar, para que aparezca en pantalla el texto buscado.
Ruego al lector que me escriba con sugerencias, aportaciones, nueva bibliografía de la que tenga conocimiento, lagunas o errores que detecte (que serán muchos, obviamente), críticas, etc., todas las cuales serán atendidas y muy agradecidas. 
Si no desease seguir recibiendo esta información, ruego comunicarlo por mail.

Este e-libro se puede  leer:
- escribiendo en Google: “MEMORIAS DE DOÑANA”



No hay comentarios:

Publicar un comentario