martes, 24 de noviembre de 2015

¿Sapiens o Neandertal?".


MEMORIAS DE DOÑANA.

ACROÁTICA nº 23. 24  de noviembre del 2015.  

         Estimado lector/a:
Mis Memorias de Doñana prosiguen imparables, aunque siento en mí el verso de René Char: "Tienes prisa por escribir,/como si fueras con retraso respecto de la vida."
         Son ya más de 1.000 las personas que llevo citadas en estas memorias, unas Homo Sapiens y otras muchas Neandertales, siendo estas últimas las causantes, por acción u omisión, de la actual degradación de Doñana, y ello hasta unos límites inconcebibles.
         He finalizado la lectura de El Hombre de Neandertal, de Svante Paabo, prestigioso genetista evolutivo, y me interrogo con él: "Podría haber un estigma asociado con ser "neandertal". ¿La gente se podría sentir mal si supiera que alguna parte de su genoma que portara genes implicados en cómo funcionan las células del cerebro procedía de los neandertales? (...). ¿Se podría aplicar este estigma a grupos enteros de personas si resultara que alguna población tenía una alta frecuencia de una variante neandertal de un gen?
         Conecte el lector la frase de Paabo a la siguiente de  José Ortega y Gasset y saque las conclusiones que estime: “Estamos ligados (los españoles) en nuestras profundidades orgánicas a ese fondo de tendencias étnicas, imperativo biológico que rige inexorable nuestro destino.”
A su vez, mis Memorias Impías también hacen camino al andar. He iniciado la transcripción de mis "Cuadernos de viajes a la naturaleza española",  en los que he ido recogiendo durante décadas mis constantes excursiones y viajes a más insospechadas geografías hispánicas, observando no sólo sus tesoros, sino también la sistemática destrucción que afecta a pueblecitos, ciudades, paisajes, ríos, espacios naturales aún los protegidos, sin olvidar nuestro patrimonio histórico y artístico. Mi reciente visita a Cantabria y León, y al masificado y turisteado Parque Nacional de Picos de Europa me lo ha corroborado.
         Mi admirado Gregorio Marañón afirmó: “Tardarán años y años, todavía, hasta que los españoles perdamos nuestra insensatez. ¿Acaso la perderemos alguna vez?" Coincido en todo con él.
Hasta la próxima "Acroática", un atento saludo de Jesús de Vozmediano.

            P.D.: Mis Memorias de Doñana, http://memoriasdedonana.blogspot.com.es/
cuya escritura inicié en la Navidad del 2012, han alcanzado al día de hoy las  2.217 páginas escritas y hechas públicas, con 3.917 lectores únicos de 39 países que han leído  9.348 páginas.


No hay comentarios:

Publicar un comentario